Beauty Solomon, de origen nigeriano, estaba trabajando con un permiso de residencia en Palma de Mallorca cuando fue insultada y agredida por un agente de la Policía Nacional. El caso de discriminación de esta joven es uno de los 612 registrados en España durante una investigación desarrollada en 2005.
Solomon, que entonces ejercía la prostitución, fue agredida por segunda vez dos días después por el mismo policía. "Me pidió que me identificara y después me gritó que no podía estar aquí. Me golpeó con la porra en el hombro y en la pierna", aseguró la joven nigeriana durante la presentación del informe.
A pesar de la denuncia de la víctima, que incluía sendos partes médicos, el caso fue sobreseído y ahora se encuentra en manos del Tribunal Constitucional. "Ocurren muchos ataques como el mío, pero hay mucha gente que no se atreve ni a abrir la boca", relató Solomon.
----------- --------------
Jorge es un menor de 14 años, nacido en España y de padres peruanos, quien denunció racismo, brutalidad policial y detención sin motivo en una comisaría de Vallecas.
“Me soltó todo tipo de insultos mientras me pegaba: perucho de mierda, sudaca, te voy a dar la paliza de tu vida. Hijo de puta extranjero que vienes aquí a joder, cabrón”, contó Jorge al diario español ‘El País’. Según una testigo, parecía que aquel agente lo iba a matar.
“Me tira al suelo, me da patadas, puñetazos, me tira contra un coche, me arrastra a la acera, me pone bocaabajo, me pone las esposas y me sigue golpeando e insultando. Cuando ha terminado, me pide la documentación y me apaga el móvil”, aseguró.
“No me dejaron hablar con mis padres ni con mi compañero, siguieron los insultos y las amenazas. Hubo una agresión de otro policía que no había visto antes”. “Por vuestra culpa un compañero está en comisaría y encima tú eres un sudaca de mierda”, le dijo aquel agente, que añadió: “Suerte que os han tocado mis compañeros. Yo os habría matado”.
Este joven esta siguiendo un tratamiento psicologico en la actualidad.
No todos los ataques racistas se producen por parte de las autoridades.
Según la un hospital de Barcelona, una paciente que acababa de dar a luz en el hospital pidió que la cambiaran de habitación porque su compañera de cuarto era una mujer de origen marroquí. Aunque los trabajadores de la planta se negaron, la insistencia de la familia de la joven fue tal, que finalmente consiguió el traslado.
SOS Racismo advierte que en algunos locales nocturnos se niega el acceso a personas inmigradas “por motivos racistas”, y alerta que la “pasividad” de los cuerpos policiales “en algunas ocasiones” lleva a que jóvenes agredidos por grupos skins –entre otros--, no denuncien lo sucedido.